On the News | Descubren en Chile un armadillo con cuernos de hace 11 millones de años @ La Tercera


On the News @ La Tercera


Title: 

Descubren en Chile un armadillo con cuernos de hace 11 millones de años


Excerpt:

(Photo credit: Holger Hollemann/AFP/GettyImages)

“Caragua es una localidad del altiplano chileno cerca de Belén, a 150 km al este de Arica. Se caracteriza por estar ubicada a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar y porque promete convertirse en la nueva joya de la paleontología chilena.

Desde hace una década, diversos fósiles están develando la sorprendente prehistoria de esta zona, la cuál no para de dar sorpresas. La última de ellas es el hallazgo de un armadillo con cuernos que habitó en Caragua hace 11 millones de años y que es el primero de su tipo encontrado en Chile.

No se trata de cualquier espécimen. El animal exhibe formas únicas en las placas de su caparazón (osteodermos) lo que lo convierte en representante de una nueva especie de armadillo.

Sus fósiles fueron descubiertos por científicos chilenos, liderados por Karen Moreno (UACh) y Germán Montoya (UCT), quienes la bautizaron Epipeltephilus caraguensis, por su lugar de origen.

El equipo también halló un mesotérido, mamífero extinto parecido al capibara (roedor más grande del mundo), que se suma a otros tres especímenes descubiertos anteriormente en esta misma zona y cuya extinción es una incógnita.” (…) READ MORE

Lurdes Fonseca

Assistant Professor and Researcher at University of Lisbon
Sociologist (PhD), Paleontologist (Researcher in Micropaleontology), Majors in Sociology and Biology, Minor in Geology. Main interests in Paleontology: Microfossils, Molecular fossils, Paleobiology and Paleoecology. (read more about me)