On the News | Mexico | Riqueza paleontológica de Chiapas despierta el interés científico mundial @ Aquí Noticias


On the News @ Aquí Noticias


Title: 

Riqueza paleontológica de Chiapas despierta el interés científico mundial


Excerpt:

“Los cientos de hallazgos que alberga el Museo de Paleontología del estado “Eliseo Palacios Aguilera” han fascinado a investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes afirman que Chiapas es uno de los sitios con la mayor riqueza paleontológica del mundo.

El recinto, que abrió sus puertas en 2003, posee una oferta única en el territorio mexicano, cuenta con más de 200 piezas de ámbar únicas en su tipo y una gran diversidad de especies que habitaron el planeta hace más de 20 millones de años, lo que hoy le ha valido ser considerado el museo de paleontología más importante del país.

Por mantener la finalidad de resguardar y difundir la riqueza fosilífera del estado, este jueves 27 de abril, fueron entregadas 100 piezas de ámbar que contienen más de mil ejemplares de ostrácodos, una clase de crustáceos que habitó un ambiente de manglar hace aproximadamente 23 millones de años.

Este legado del patrimonio histórico de México al que muchos le ponen un precio económico, es para la paleontología una joya científica que ha despertado el interés de investigadores de talla internacional. En este sentido, el investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Francisco Vega, afirma que es tan solo el principio de una serie de descubrimientos que incrementará aún más esta riqueza cultural.

“Este es un parteaguas para que otros investigadores de México y el mundo visiten Chiapas, conozcan y reconozcan que es mucho más que un destino turístico y que desde el punto de vista paleontológico se trata de un hallazgo único del cual pueden derivar muchas más investigaciones”, explicó Francisco Vega.

La colección cuenta con 12 piezas de ámbar con inclusiones de crustáceos que datan de hace 22.8 millones de años de antigüedad y dos más con hembras de cochinillas –cada una con sus respectivas crías– correspondientes al periodo Mioceno y que por tratarse del primer reporte formal que se hace a nivel mundial sobre estas especies en ámbar, será el Museo de Paleontología del estado quien se encargará de conservar las piezas.

El hallazgo, dijo, está representado por machos y hembras jóvenes y adultos que quedaron atrapados en la resina y que fueron localizados en el Campo la Granja, en el municipio de Simojovel.” (…) READ MORE

Lurdes Fonseca

Assistant Professor and Researcher at University of Lisbon
Sociologist (PhD), Paleontologist (Researcher in Micropaleontology), Majors in Sociology and Biology, Minor in Geology. Main interests in Paleontology: Microfossils, Molecular fossils, Paleobiology and Paleoecology. (read more about me)